Hoy 29 de Enero de 2015 el Ilmo Sr Don Joaquin Collado Martinez ha sido nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Tras unas palabras de salutación del Excmo. Sr Romá de la Calle, Presidente de la Real Academia, entró en el salón de actos Joaquín Collado precedido por Manuel Muñoz Académico de la Sección de Imagen y cerrando la comitiva el Académico de honor José Huguet.
En presencia de los Académicos, el Ilmo Sr Don Javier Delicado dio lectura al acta: "La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, reunida en junta General el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, acordó por unanimidad nombrar Académico de número de la Sección de Artes de la Imagen al Ilmo Señor don Joaquín Collado Martínez, en reconocimiento a su meritoria trayectoria en el ámbito de la fotografía".
El Presidente otorgó el pergamino con el titulo e impuso la medalla de oro con el emblema de Bellas Artes que le distinguirá como Académico.
Joaquín Collado procedió a la lectura de su discurso de nombramiento:
Tras el saludo a las autoridades tuvo un recuerdo para José Ramón Cancer anterior Académico de la sección de imagen ya fallecido.
"Fotografiar la vida durante 50 años", título de la conferencia, resume todo lo que nos transmitió.
"Descubrir al hombre a través del objetivo se convirtió en una forma de ver la vida" nos confesó, y definió su fotografía como Humanista.
Y nos habló de complicidad, de conversación, respeto, de cercanía y de instantes decisivos; todo ello con la ayuda de sus fotos que fuimos proyectando mientras disertaba.
Como siempre que se ven sus fotos el público recordaba, se sorprendía o daba rienda suelta a su imaginación.
"Nada me ha interesado más que la mirada, en los ojos está todo" y nos miraron sus fotos inocentes, insinuantes o llenas de autoridad como el nos describió.
Y se habló del Barrio Chino, y del rastro y de los niños de Collado y citó a Railowky, a Huguet y al Fotoclub. En la última parte de su discurso tuvo un especial reconocimiento para AGFOVAL y las Agrupaciones fotográficas e instó a los organismos públicos y privados a poner en valor la Fotografía.
"A poner en valor la fotografía valenciana y la fotografía en Valencia me comprometo modestamente desde esta Real Academia como nuevo miembro" nos dijo para concluir.
Tras varios agradecimientos, "dirigió los focos del estudio" como metafóricamente dijo a "mi esposa Aurora que en ocasiones ha sido cómplice de mis tomas fotográficas".
Tras los aplausos contestó al discurso el Ilmo. Sr. Manuel Muñoz que se refirió a la obra de Collado como "auténtica y sencilla". "Son imágenes dotadas de una fortaleza que va más allá del testimonio gráfico, para trasladarse al humanismo de la convivencia cotidiana" nos dijo.
Cerro el acto el Profesor Romá con unas estéticas pero enérgicas palabras.
Abrazos, agradecimientos, fotos, unos vinos y refrescos para alargar y disfrutar un rato más el momento vivido. Gracias a todos por vuestra asistencia.
Joaquín has estado enorme esta tarde. Menuda foto. Felicidades.
Crónica: Luis Carrasco. Fotos: Gabriel Rodriguez